miércoles, 4 de julio de 2007

Wikipedia en español llega a los 250.000 artículos

Wikipedia. Más de un curioso habrá indagado en el misterio que encierra este proyecto. A simple vista, y por rematar las premisas que envuelven al pertinaz observador cibernético, esta enciclopedia es un mercado de ideas que no están a la venta. Exhibidas, como si de una galería de diversos matices temáticos se tratase, la wikipedia no deja fuera a nadie, no indemniza económicamente pero sí recompensa el trabajo que, con creces, comprometen al más fuerte y dispuesto y dejan al descubierto esa riqueza del conocimiento humano, vasta e inerte como un dulce campo de flores que desprenden sus distintos aromas con la entrada del estío.

Pero, ese mundo ideológico que Platón defendía como principio de las ideas opuestas al mundo sensible y de las sombras, sitúa a este proyecto en el más alto nivel de la escala de la existencia. Hoy, como no podía ser de otra manera, la magnitud de este entremado nos vislumbra con un nuevo eslabón en su proceso evolutivo: la llegada de los 250.000 artículos.

Presente, siempre en la mente de sus sabios, variados y multitudinarios contribuyentes, este paso es la muestra de cómo la voluntad y la sed de trabajo mueve montañas, cruza salvajes y revueltos ríos, hace frente a los más duros vientos y consigue llegar a la meta propuesta, la de la superación. No es la superación competitiva que abraza al ávaro y necesitado contrincante que forma el edificio para superar a las torres de la misma manzana, hijas de la ciudad, piezas de una única cadena. Sin idiomas rivales, ni puertos opuestos, la wikipedia en español ha crecido por sus propios méritos y ese ha de ser el motor que impulse a este proyecto en su larga carrera, porque sí señores, queda un inagotable y fructífero camino por seguir, y veremos, si la vida así lo quiere, el nacimiento de nuevos hijos, la llegada de nuevas parteras y el ensanchamiento del alma materna que a todos alberga en un sitio llamado wikipedia.

No hay comentarios: